29 diciembre 2017

Reseña: A de amor - David Levithan

A de Amor
Autor: David Levithan
Editorial: Penguin Ramdon House (Grijalbo)
Paginas: 224
Genero: Romance

Una emotiva y realista historia de amor actual, contada escena a escena a través de las sutiles entradas de un diccionario. 
Es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original.
Es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman. 
Es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero. 
A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.

Resultado de imagen para parejas tumblrDefinitivamente hay libros más difíciles de reseñar que otros. A de amor nos cuenta en forma de diccionario, con palabras elegidas por el autor y ordenadas alfabéticamente de la A a la Z, la vida cotidiana de una pareja en la actualidad. Las diferentes etapas de una relación, las primeras citas, la emoción de los primeros meses, la costumbre, la comodidad de estar juntos, los desacuerdos y/o problemas que van surgiendo a medida que se van conociendo más.

Es un libro muy fácil de leer, engancha muchísimo, la manera de escribir del autor es preciosa, es un libro muy corto así que se va super rápido, pero yo les daría el consejo de leerlo poco a poco para que lo disfruten mucho más.
Aunque nunca se nos dice el nombre de los personajes, los acabamos conociendo. Hay momentos tristes, románticos, tiernos, divertidos. Este libro de alguna manera me pareció poético. 

A de Amor es un libro que me sorprendió, por la manera en que esta escrito, y por lo mucho que transmite en tan pocos párrafos. Les recomiendo mucho esta historia, pero aún así fue un libro que no me lleno por completo, sentí que hubo algo que falto.

Resultado de imagen para parejas pinterest
Abismo

Hay veces en que dudo de todo. En que lamento todo lo que me has quitado, todo lo que te he dado y el tiempo que he desperdiciado en nosotros.

—Me encanta cenar al fresco—dijiste, y me reí.

—¿Que pasa?—preguntaste.

—Seria mas divertido si estuviéramos desnudos.

Entonces fuiste tu quien te reíste.

—No se refiere a eso —me dijiste—. Y, de todos modos, ¿no te sientes como si lo estuvieras ahora mismo?
Te callaste y con un gesto me pediste silencio. El sonido de las palabras, la sensación del aire. El vino posándose en mis pensamientos. El cielo, tan presente. Y tu, viendo como yo lo absorbía todo.
Desnudos ante el mundo. El mundo, desnudo para nosotros.


Amante
Resultado de imagen para parejas pinterest
Oh, como he odiado es palabra. Suena pretenciosa, como si fuera siempre una traducción del francés. Con ese matiz ilícito, de afectos ilegítimos. Su significado concreto es: persona que mantiene una relación amorosa. Algo transitorio. Falto de compromiso. Inextricablemente unido al sexo.

Nunca he querido amantes. Para cambiar de opinión, debo remontarme a las raíces de la palabra. Porque, aunque nunca he querido amantes, siempre he querido ser amado.
No hay palabra que designe a quien recibe el amor. Solo la hay para quien lo da. Se asume que los amantes van en parejas.
Cuando digo: se mi amante, no quiero decir: tengamos un lio. No quiero decir: acuéstate conmigo. No quiero decir: se mi secreto.
Quiero volver a la raíz de esa palabra.
Quiero que seas tu quien me ame.
Quiero ser yo quien te ame.

Solo te advierto una cosa. Algún día me pedirás que renuncie a algo que me guste de verdad y entonces las cosas se pondrán feas.


Resultado de imagen para parejas pinterest
Autonomía

—Quiero estantes propios para mis libros —dijiste, y así supe que estabas de acuerdo en que viviéramos juntos.

—Si fueras un país, ¿cual seria tu himno nacional?—pregunte.

Me refería a una canción ya existente: «What a Wonderful World» «Que será, será», o algo que sonara a una broma como «Eh, tu» («Lo que mas me gustaría es que mi nación estuviera tan movida como una foto polaroid.»)

Pero en cambio tu dijiste:

—Tendría que ser un blues.

Ardiente
Esos momentos que seguían al coito, cuando aun flotaban el calor y los jadeos, cuando todo eran roces y pensamientos... Era como si el entero pudiera reducirse al sonido de una cuerda al tocarse, y como si ese sonido solo pudiera hacerme pensar en ti. A veces el deseo es aire; a veces el deseo es liquido, el deseo se solidifica y el cuerpo es el imán que atrae su peso.
Resultado de imagen para david levithan the lover's dictionary

A menudo se dice que las parejas que llevan mucho tiempo casadas empiezan a parecerse. No lo creo. Pero estoy convencido de que sus frases si que empiezan a parecerse.

Base
Tiene que existir un momento, al principio, en que uno se pregunta si esta enamorado de esa persona o de la sensación de estar enamorado.
Si ese momento persiste, ya esta... se acabo. 
Y cuando es pasajero, nunca se aleja demasiado. Permanece en la distancia, al acecho, listo para reaparecer cuando lo convoques. A veces incluso resurge cuando creías que buscabas otra cosa, como una vía de escape o el rostro de tu amante.

¿Cada "te amo" merece un "yo también"? ¿Todos los besos merecen pasarse con un amante? 
Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es "no", ¿que hacemos?

Belleza
Creo que no hay nada más bello que verte andar por el piso con mi pantalón corto puesto, cuando crees que sigo dormido. Y esa sonrisa traviesa que me brindas luego, al ver que estoy despierto. Dedicas tanto tiempo por las mañanas a asegurarte de que cada cabello está en su lugar… Sin embargo, debo decirte que a mí me gusta más así, alborotado, a su aire, despeinado.



Si alguna vez necesitas una prueba de que te amo, debería bastarte con el hecho de que te permitiera disfrazarme de Niño Jesús muerto en Halloween. Aunque supongo que la prueba seria aun mas valida si no hubiera sido Halloween.


Candido
—Muchas veces, mientras estoy haciendo el amor, preferiría estar leyendo.
Admito que fue un comentario bastante raro para una segunda cita. Supongo que te estaba lanzando una advertencia.
—Pues en mi caso, casi siempre que estoy leyendo, preferiría estar haciendo el amor —dijiste tu.

Creo que nuestras dos excusas favoritas son:
1. Falta de café.
2. Exceso de café.

Corroer
Dediqué mucho tiempo a pulir una relación. Pero una noche deje la ventana abierta y empezó a oxidarse.


🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵 🌸 🌵
Holaaaa, discúlpenme que la reseña sea tan corta, les coloque grandes fragmentos para compensar un poco y porque todos me encantaron. Espero que les haya gustado ¡nos leemos pronto!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta!
    No conocía del libro y creo que tampoco he leído nada del autor (hasta donde soy capaz de recordar) pero me gustó mucho como hablaste del libro, a pesar de los detalles que mencionabas, así que me lo llevo para poder leerlo pronto(:
    Mis frases favoritas fueron la de las palabras Amante, Belleza y Corroer♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que es algo muy bonito la forma en que se construye la historia a través de frases sueltas que parece no tienen conexión, muy innovador :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡hola! no he leído nada del autor (solo el que escribió con Green) y tengo muchísimas ganas de leer algo de él. Me alegra que te haya gustado y me lo apunto.
    ¡Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa.. Yo no he leído ese jeje
      ¡Que genial que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes!

      Eliminar

Entradas populares