23 mayo 2019

Reseña: Matar un reino - Alexandra Christo

Matar un reino
Autor: Alexandra Christo
Paginas: 416
Editorial: Océano Gran Travesia

A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar.

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. 

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre. 

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Resultado de imagen para matar un reino aesthetic
Lira es una sirena que adora robar los corazones de los príncipes de reinos humanos. Literal, robarlos, y guardarlos bajo su cama.

Peeeero en un momento dado, comete un error y su madre, la terrible Reina del Mar, la convierte en humana, le arrebata su canto y la envía a una misión: asesinar al Principe Elian y traerle su corazón antes de solsticio de invierno, o aceptar quedarse como humana para siempre, lo cual no es una opción para Lira.

Se supone que esta misión debe ser sencilla para ella, ya que Lira tiene fama por ser la sirena con mayor número de príncipes asesinados, tiene en su poder diecisiete corazones, pero a medida que se relaciona con los humanos que tanto odiaba irá descubriendo que no todo es como ella pensaba.
Imagen relacionada
Por otro lado, tenemos al Príncipe Elian, un eterno enamorado del mar, con la única y especial misión de cazar sirenas para así acabar con la guerra entre ellas y los humanos. 

El libro está narrado por ambos protagonistas, así que resulta fácil entender sus sentimientos, motivaciones e intenciones. Sim embargo, Elian no es consiente de que Lira es una sirena, y mucho menos de que su intención es matarlo.

Ambos personajes están muy bien hechos, tienen personalidades marcadas, tienen una historia, tienen profundidad... Y no paran de evolucionar a lo largo del libro.

De los personajes secundarios, me gustó mucho encontrarme con la clásica villana, la Reina del Mar, aunque no se profundizó tanto en ella como me hubiera gustado. Por otro lado, me encaaaantaron los amigos de Elian, (Madrid y Kye), eran suuuuper divertidos, en cierta forma me recordaron a personajes de varios libros, por ejemplo Seis de cuervos, y La guía del caballero para el vicio y la virtud.

Imagen relacionadaLa lectura puede parecer un tanto pesada, pero tiene un buen ritmo aunque hubo pequeños momentos en los que se sentía un poco lenta.

Oh, casi se me olvidaba mencionar que, Matar un reino, es un retelling de "La Sirenita", pero por supuesto, es una historia mucho mas oscura, con criaturas mitológicas, monstruos, detalles algo sangrientos, y muuuucha brisa marina.
Esa noche sueño con la muerte.Los mares se vuelven rojos de sangre y los cadáveres de los humanos flotan a lo largo de la espuma de las sirenas caídas. Cuando las olas finalmente suben lo suficientemente alto para acariciar la noche, se desploman y los cuerpos se destrozan contra el lecho marino.
En resumen, Matar un reino es una novela original, con personajes bien construidos, con profundidad (que alcanza el lecho marino, jeje), con un prosa clara que no se atasca en descripciones excesivas, una buena estructuración del mundo y un ritmo super fluido.

Aunque esta es la novela debut de Alexandra Christo, y tiene ciertos fallos, me quedo con muchas ganas de leer más cosas suyas porque se nota que tiene talento suficiente como para darle una pulidita. 
Resultado de imagen para lira and elian aesthetic
Yo, mi barco y una chica con océanos en sus ojos.

* * *
—Siempre estás buscando algo.
—Siempre hay algo que encontrar.
* * *
Ése es el asunto con los riesgos —dice—. Es imposible saber cuáles valen la pena hasta que es demasiado tarde
* * *

—Tengo un plan, lo mínimo que puedes hacer es tener fe.
—Salvo porque tus planes siempre terminan en cicatrices.
—Las mujeres las aman.
—No cuando tienen la forma de mordiscos.
* * *
Amor es una palabra que rara vez escuchamos en el océano. Sólo existe en mi canción y en los labios de los príncipes que he matado.
* * *
En mi corazón, soy tan salvaje como el océano que me crió.
* * *
—¿Quieres que me quede aquí hasta que lleguemos a Eidýllio?
—Quiero tirarte por la borda —dice Elian—, pero no es que pueda hacerte caminar por el tablón.
—¿Tu caballerosidad no lo permitiría?
—Perdimos el tablón hace años — responde. Luego, con una voz mucho más baja, añade—: Y yo perdí mi caballerosidad al mismo tiempo.

* * *
Y en un abrir y cerrar de ojos, la niña que yo era se convirtió en la criatura que soy.

* * *
Nunca había estado dentro de una ciudad humana y me maravilla su abundancia. Cuánta gente. Cuántos colores y olores y sabores. La forma en que sus voces se difuminan en susurros y rugidos mientras sus pies truenan contra el adoquín. Tantos cuerpos moviéndose y chocando. Hay una locura enervante en esto. ¿Cómo respiran, con tan poco espacio? ¿Cómo viven, con tanto caos?
* * *
Resultado de imagen para lira and elian aesthetic—Si te disparan —dice Lira—, voy a tratarte como si fueras incapaz de hacer las tareas más simples —pone sus brazos alrededor de sus rodillas para protegerse del frío—. Ya veremos si te gusta cuando extienda mi brazo para ayudarte a caminar, aunque no te hayan disparado en la pierna.
* * *
—Me sentiría halagado de que estuvieras buscando una excusa sólo para tomar mi mano —digo.
* * *
—Tantos trucos —susurra—. Necesitarás mangas más resistentes para guardarlos todos.
* * *
Qué extraño que en lugar de tomar su corazón, esté esperando que tome el mío.
* * *
Cualquier humano que se apodere del corazón de una sirena será inmune al poder de su canción.
* * *
El amor y la locura son dos estrellas del mismo cielo. No puedes construir un techo para evitar la lluvia del año pasado.

6 comentarios:

  1. hola! ya estoy deseando avanzar con este libro, llevo unos 3 capítulos pero quiero leerlo un fin de semana sin interrupciones.
    Me encantó tu reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holissss... Que geniiaaall, espero que te guste muuuucho :3
      Gracias bella*-*
      Besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro. Tomo nota para leerlo cualquier día de estos, porque "La Sirenita" es una de mis películas favoritas de Disney, y siento curiosidad por conocer esta peculiar versión de la historia. De momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Mary, yeeeih ¡viva Disney!
      Espero que lo leas pronto y lo disfrutes un montón :3
      ¡besitoooos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lali!
    ¡Yo amo la portada de esta historia! Creo que nunca antes he leído una historia que suceda totalmente en el mar. Las frases están realmente preciosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Sofiii, deberías animarte a leerlo.. es muuuuy... marinero este libro jejeje
      ¡Un besote!

      Eliminar