21 agosto 2017

Reseña: Dorothy Debe Morir - Danielle Paige

Dorothy debe morir
Autora: Danielle Paige
Editorial: RocaEditorial
Páginas: 480

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Imagen relacionada

Los retellings son una forma de volver a vivir aventuras en un mundo que ya conociste y te encanto. En mi caso muy particular yo nunca lei "El Mago de Oz" ni tampoco vi la película, es decir que nunca conocí el maravilloso mundo de Oz en todo su esplendor.

*  *  * 
Cuando el padre de Amy se fue, su madre se volvió adicta a las drogas y el alcohol. Para hacer aun peor la vida de Amy, la "chica popular" de su instituto la molesta todo el tiempo. Así que decide ahorrar algo de dinero y huir lo mas lejos posible; pero antes de que pueda hacerlo un tornado hace volar su casa. Para su sorpresa, sigue viva, pero pronto descubre que ha "aterrizado" en un lugar extraño. Conoce a un extraño chico que le hace saber que esta en Oz, solo que lo que ella ve no se parece en nada a lo que ella conocía de aquella tierra mágica. Todo se ve gris y sin vida. Pronto se entera de que Dorothy a regresado y se ha convertido en la malvada gobernante del reino de Oz, obsesionada con conseguir que toda la magia sea suya.


Imagen relacionadaAmy es capturada y encerrada en uno de los calabozos del castillo, pero luego escapa y se une a una sociedad secreta que intenta devolver a Oz su alegría y paz. Para lograrlo entrenaran a Amy y la dirigirán a cumplir su misión. Matar a Dorothy.

* * *
La verdad es que aún sin haberme leído "El Mago de Oz" disfrute muchísimo este libro. Engancha demasiado, cuando necesitas parar de leer es una tortura, porque siempre te deja con ganas de saber que pasara.

Algo en lo que me fije, es que mas de la primera mitad del libro se centra en explicar como esta todo en Oz, por que esta así, y el plan que se tiene para arreglarlo, pero lo genial es que no se hace pesado, por el contrario te lo lees casi a la velocidad de la luz, sin que te falte esa pizca de emoción y suspenso.

Uno de las cosas que me encanto de este libro, fue el giro que se le dio a los amigos de Dorothy: El espantapájaros, el hombre de hojalata y el león.

El Espantapájaros: Es un científico que hace experimentos con las criaturas de Oz, pero experimentos muy macabros, tortura a los habitantes de Oz drenando sus cerebros para poder volverse más inteligente.

El Hombre de Hojalata: Es algo así como el jefe de los guardias del Castillo. Pero ademas 

El León: Se alimenta del miedo de sus víctimas, y disfruta comérselos de maneras muy sangrientas.

Todos personajes muy oscuros, muy creepys dignos de una película de terror.

El final, definitivamente no me lo esperaba. Cuando me di cuenta de que ya me quedaban como unas 50 paginas entre en shock. Estaba como: "aaaah.. ¡¡necesito leer mas rápido!! ¿¿Que pasará?"

Y no diré que me encanto como terminó. Pero si me quedaron ganas de leer los siguientes libros, y ademas leer el libro en el que esta basado, por supuesto.

Imagen relacionada
Hay dos cosas que no me gustaron tanto. 

Primero, "el romance" que intento incluir la autora me dejó con una confusión rara.

Nox es un personaje del que quiero ver mas, me pareció que la autora no le dio la suficiente importancia. Y si, se me antoja mas de su extraña "relación" con Amy. 

Segundo, lo que sabemos de los personajes (aparte de Amy) es muy poco. El libro esta narrado en primera persona, y me gusta que sea así, pero me hizo falta conocer mas de los demás personajes.


Imagen relacionadaPrefiero ser libre que poder volar.
Pero "casa" puede ser muchas cosas. Y tienes razón. "Estas" sola. Todos lo estamos. Y es algo que tenemos que aprender, antes o después. No obstante, si tienes que estar sola, ¿no preferirías estar sola entre amigos?
No es mas que una energía inestable. La magia siempre quiere ser algo diferente de lo que ya es. Quiere cambiar. Eso es lo que la hace mágica.
No tienes que conocer cada curva del camino para recorrerlo.
Pero casi es una pena que hayas cambiado. Nunca había visto a nadie con tantas cosas escritas en el rostro, con todos los pensamientos en la superficie.
La magia no es mas que energía que quiere ser otra cosa. Así que coge lo que sientes ahora mismo y conviértelo en algo diferente. Transformarlo en magia.
Entonces yo seré diferente. Tu también seras diferente. De hecho, ya lo eres.
Imagen relacionada-Es un magril, un ave autóctona del País de los Gillikins. Se pasa la mitad de la vida en forma de escarabajo. Cuando alcanza la edad adulta, entra en letargo un año y al despertarse se ha convertido en esta criatura majestuosa.
-Casi como una mariposa.
-Casi como tu.
Era todo luz y dulzura. Entonces me di cuenta: "Así es como huele la Maldad."
Con toda la magia que había en Oz, con toda la magia que me habían enseñado las brujas, había un truco que aun no había aprendido: el de hacer que la gente se quedara.
Por dura que crea una que es, hay ciertas cosas que te llegan a corazón..., y suelen ser cosas pequeñas. Las que no te esperas.
Es curioso el tiempo que tienes para pensar cuando estas cayendo hacia una muerte segura desde lo alto de una torre.
Bueno, esa fue mi primera lectura con el Book Club: Storytellers y la disfrute muchísimo, es un libro que sin duda les recomiendo bastante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario