24 mayo 2019

Reseña: Al final mueren los dos - Adam Silvera

Al final mueren los dos

Autor: Adam Silvera.
Editorial: Puck
Paginas: 345
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.


Imagina que existiera una compañía dedicada a llamar a las personas para avisarles que en las próximas 24 horas van a morir. Ellos no saben por qué, ni cómo, pero es cierto, cuando llaman a una persona, quiere decir que esa persona morirá. Ellos nunca se equivocan.

Resultado de imagen para al final mueren los dos aestheticEsto sucede el mundo de Rufus y Mateo, existe algo llamado Muerte Súbita, y a ambos acaban de llamarlos. Cuando Mateo contesta el teléfono no puede creer que sea verdad, a penas es un adolescente, y esta completamente sano, ¿como es posible que le queden menos de 24 horas de vida? A él, que vivió toda su vida con miedo... y ahora ya es muy tarde.

Por otro lado, Rufus, siempre vivió al limite. De niño perdió a su familia, así que vive en algo así como un orfanato... Y cuando recibe la llamada de Muerte Súbita, simplemente lo acepta y busca disfrutar del poco tiempo que le queda con vida.
Resultado de imagen para they both die at the end
Mateo y Rufus se conocen en una app llamada "Ultimo Amigo", se supone que esta red social fue creada para que las personas más solitarias pudieran encontrar a alguien con quien pasar su ultimo día. Esa idea, esa construcción del mundo, me gustó muchísimo. Hay apps para un ultimo amigo, pero también para algún encuentro sexual, o para documentar tu día, y otras cosillas.


En fin, me encantaron estos chicos, me encariñé demasiado con ellos, con sus historias, sus sueños, sus miedos, sus tristezas.. y todo el tiempo solo pensaba: Ay wey, se van a morir y no hay nada que pueda pasar que lo evite, se van a morir y ya:(( Me parece que eso es algo así como un arma de doble filo, juega tanto a favor como en contra, es decir, si, es muuuy original la premisa de tener el conocimiento desde el principio de que ambos morirán, pero a la vez quisieras no saberlo, te evitaría el corazón roto.

Resultado de imagen para they both die at the end aestheticAlgo que no me gustó mucho, es que el libro se siente laaaargo, si piensas que todo lo que pasa, pasa en menos de 24 horas, porque es que Mateo y Rufus hacen demasiadas cosas, conocen a muchas personas, y van a muchos sitios. Por cierto, los capítulos son cortos y la mayoría están narrados en primera persona por ambos protagonistas.

Al final mueren los dos, es una novela que tiene de todo un poco, abarca muchos temas, entre ellos: la vida, la muerte, la superación, la esperanza, la resiliencia, la comunidad LGBTQ+... y miles de cosas más, esta historia te trasmite muchísimos sentimientos, te sientes feliz, luego triste, luego medio enamorada, luego triste otra vez, luego con ganas de comerte el mundo, y así.

El gran menaje de esta novela, esta más que claro, es el de vivir nuestras vidas de la mejor manera posible, atrevernos, ser felices, experimentar, hacer todas las cosas que queramos, no tener miedo y no quedarnos con las ganas porque (a diferencia de los chicos) nosotros nunca sabremos cuando será nuestro ultimo día.

En cuanto al final, pienso que fue perfecto, no había una mejor manera de terminarlo, pero aun así me quedé con ganas de más. Ahora solo me pregunto... ¿qué están haciendo con sus vidas si no han leído algo de Adam Silvera? 

Imagen relacionadaMe dijo que el amor es un superpoder que todos tenemos, pero que no siempre somos capaces de controlarlo. Sobre todos cuando nos hacemos mayores. Es posible que a veces se descontrole, y que no debía asustarme si mi poder algún día se centraba en una persona inesperada.
* * *
En la vida tiene que haber algo más que imaginar el futuro que te espera. No me basta con imaginar mi futuro; tengo que arriesgarme para crearlo.

* * *
Quizá haya sido mejor arreglar lo que estaba mal y vivir felices durante un día, en lugar de vivir una larga existencia equivocada.

* * *
Uno no debería hacer donaciones para caridad, ayudar a los ancianos a cruzar la calle o rescatar animalitos con la esperanza de que más tarde te lo paguen. No estoy en disposición de curar el cáncer o acabar con el hambre en el mundo, pero los pequeños gestos de amabilidad cuentan, y mucho.
* * *
Espero pasar de puntillas sobre esas personas que son tan funestas como las minas explosivas.
* * *
—Tienes razón. Tienes toda la razón. Todo va a desaparecer; todo y todos estamos muriéndonos. El ser humano es un asco, amigo. Creemos que somos lo que se dice indestructibles e infinitos, porque podemos pensar y cuidar de nosotros mismos, a diferencia de los teléfonos a monedas o los libros, pero estoy seguro de que los dinosaurios en su momento también pensaban que iban a seguir siendo los reyes para siempre.
* * *
Ojalá hubiera tenido el valor necesario para viajar. Ahora que no tengo tiempo para ir a ningún lugar, quiero ir a todas partes: quiero perderme en los desiertos de Arabia Saudí; encontrarme corriendo bajo los murciélagos del puente de Congress Avenue en Austin, Texas; pasar una noche en la isla japonesa de Hashima, donde hay una mina de carbón abandonada, por lo que también es conocida como «la isla fantasma»; viajar en el ferrocarril de la muerte por Tailandia, porque, a pesar de que lleve semejante nombre, existe la posibilidad de que sobreviva a los acantilados cortados a pico y los endebles puentes de madera; y quiero ir a todos los demás lugares. Quiero escalar hasta la última montaña, descender remando por hasta el último de los ríos, explorar hasta la última de las grutas, correr por hasta la última de las playas, visitar hasta la última de las ciudades, cruzar hasta el último de los puentes, visitar hasta el último de los pueblos, ciudades, países. En todos los rincones del mundo. Tendría que haber hecho algo más que limitarme a mirar documentales y videos por Internet sobre todos estos lugares.
* * *
Tengo que tomarle una foto a Mateo dormido. Lo que digo suena un poco rarito, lo reconozco. Pero he de inmortalizar esta expresión soñadora en su cara. Lo que también suena bastante rarito, ahora que caigo. Mierda. También se trata de capturar el momento. No es habitual encontrarte en un tren parado y a oscuras con un chico de dieciocho años que tiene una casa del Lego en el regazo y se dirige al cementerio para visitar la tumba de su madre. Exacto. Lo que me estoy diciendo. Merece la pena subir una imagen así a Instagram.
* * *
—Si hubiéramos tenido más tiempo, me habría enamorado de ti. —Lo suelto porque es lo que siento en este momento, lo que he estado sintiendo a lo largo de los muchos momentos, minutos y horas
precedentes—. Es posible que ya lo haya hecho. Espero que no me odies por decirlo, pero ahora sé que soy feliz.

«La gente tiene ideas preconcebidas sobre el tiempo que necesitas para estar seguro de decir una cosa como esta, pero yo no voy a mentir, y me da igual que nos quede muy poco tiempo. La gente pierde el tiempo, siempre está a la espera de que llegue el momento adecuado; nosotros no disponemos de ese lujo. Si tuviéramos unas vidas enteras por delante, creo que acabarías hartándote de escucharme decir lo mucho que te amo, porque estoy segurísimo de que eso es lo que nos está pasando. Pero como estamos a punto de morir, te lo voy a repetir una y otra vez: te amo, te amo, te amo…


¡Essssspero que les haya gustado muuuucho mucho mucho la reseña! Déjenme en un bonito comentario si ya lo leyeron, que les pareció, si no lo han leído, si les llama la atención.. yyyy.. no se, lo que quieran jiji Peeeero, ante todo, tienen que pasarse por la cuenta de instagram que acabo de crearme: @loslibrosdelali  Pronto empezaré a subir más contenido por allí... o eso espero jaja. 
Si me siguen, yo estaré encantada de seguirlos :3

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues me gusta mucho la base de la que parte este libro, aunque igual creo que 24h es muy poco para desarrollar todo lo que hay que desarrollar.
    A ver, no se, yo si sólo me quedaran 24h aprovecharía a despedirme de mi familia, de mis amigos, atar todos los cabos que quedaran sueltos, pedir perdón a quien tuviera que pedírselo, decir las cosas que nunca dije a todo el mundo... no se, ese tipo de cosas. Y como que 24h me parece muy poco para conocer a tu último amigo y enamorarte y visitar un montón de lugares y vivir un montón de experiencias. Eso lo haría si me quedara un mes o algo más, pero no un día la verdad xD O no se, al menos es como lo veo yo jajaja

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiss Irene...
      Es así, 24 horas es muuuy poco tiempo para todo eso. Pero por alguna razón cuando lo lees, es hermoso y tiene un sentido realista de alguna manera jaja...
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Hace rato que quiero leer esté libro y no logro engancharlo, me gustó muchísimo la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me alegro que te hayas encariñado tanto con los personajes como con sus historias y sueños, la verdad es que pinta muy bien y aunque no conocía este libro no me importaría animarme con él si se cruza en mi camino.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh! por cierto me quedo por aquí y te invito al mío.

      Eliminar
    2. Holaaa Violetaaa...
      Que bieeeen, bienvenidaaa.. prontito me doy una vuelta por tu blog jiji <3

      Eliminar
  4. Holaaa Lali!!!
    Hay algo incluso más frustrante que escribir un re lindo comentario y que no se publique por falta de internet, que maldición :( ajajaja
    Bueno, te decía que este libro lo tengo esperando en mi estantería desde el año pasado porque me da cosita empezarlo, no quiero sufrirrr!!! :( jajajaja Igual como que tu reseña me picó la curiosidad y ahora quiero darle una oportunidad!!!

    Mil gracias por tu hermosa reseña, a penas tenga tiempo me voy a poner a leer este librito!!! GRACIAS!!! <3<3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soooolllll...
      ¡Oh por dios, alguien que me entiende, ES DE LO PEOR!
      ¡Debes sufrir! :O El sufrimiento es pare del ser humano. Leelo, seguro te gustara un montón, es una historia muy linda <3
      ¡Besiiitooos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lali!
    He visto que la relación con las historias de este autor es de lo amas o lo odias. Personalmente, no siento que sean libros para mi, pero me parece que hace un planeamiento muy interesante frente a la inmediatez de la muerte.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE, Sofi.
      Oh por supuesto... la temática lo es todo en esta historia <3
      ¡Besitooos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de este autor, pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. Es que para ser sincera, hay autoras/es que me interesan infinitamente más. Este no me llama tanto, pero si un día me animo, empezaré por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, bueno.. Me alegra que por lo menos te gustara la reseña, y te picara un poco la curiosidad por este libro.. ¡besitos!

      Eliminar
  7. Yo lo leí ayer y me pareció lo mas bello del mundo, creo que su amor pese a haber empezado de esa forma de alguna forma era real y bueno, el final es verdad que fue perfecto, lloré ;) y me encantó tu reseña

    ResponderEliminar