19 febrero 2018

Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

Resultado de imagen para recuerda aquella vezRecuerda aquella vez
Titulo en ingles: More happy than not
Autor: Adam Silvera
Editorial: Ediciones Urano / Puck
Paginas: 352

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

Resultado de imagen para pinterest aesthetic
Aaron vive su día a día rodeado de unos amigos que al final parecen ser cualquier cosa menos eso, un hermano que lo ignora totalmente, una madre cada día más distante, y su novia que lo quiere a pesar de las cicatrices que él intenta ocultar. Pero luego de conocer a Thomas las cosas empiezan a cambiar y tomar un rumbo diferente que lo llevara a darse cuenta de los sentimientos ocultos en su corazón. Aaron siente que algo no encaja en su vida, que hay algo en el que no esta bien y eso no lo deja ser feliz.

Por otro lado tenemos el Instituto Leteo, en el que esta sucediendo un gran avance medico, se empieza a dar a conocer que en este instituto se desarrolló un tratamiento que es capaz de suprimir aquellos recuerdos traumaticos o con los que te resulta difícil vivir.

Resultado de imagen para pinterest aesthetic
Dato curioso que hallé en internet: Leteo, es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.


Recuerda aquella vez, es una historia que en general me gustó, pero que en ciertos aspectos me hizo sentir algo decepcionada o insatisfecha. El principio es algo lento, y no es que sea pesado de leer sino que todo se extiende demasiado y no suceden cosas muy relevantes. Pero luego de un rato la historia da un giro que no hace más que dejarte confundido en plan, "espera, ¿que sucedió?" De ahí en adelante todo va empezando a encajar, y hubo muchos momentos en los que me sentí demasiado triste por todo lo que estaba pasando Aaron.

Este libro habla sobre la aceptación hacia uno mismo. Tal vez en alguno momento podemos desear ser alguien completamente diferente a quien somos, pero hay algo que siempre nos regresará a ser como somos, a nuestro verdadero ser. Somos humanos, y somos imperfectos, tenemos momentos en los que caemos, cometemos errores; pero a fin de cuentas también sentimos, sufrimos y amamos. Y jamás debemos sentirnos mal por eso, por sentir.

Resultado de imagen para pinterest aestheticAlgo que me gustaría destacar es el pequeño detalle en el formato del libro, que esta dividido en partes acompañadas de pequeños emojis de caras sonriendo o tristes que varían dependiendo del estado de animo Aaron.

Sin duda Recuerda aquella vez es una novela emotiva y desgarradora, de la que podemos aprender muchísimo.

Resultado de imagen para aesthetic blueEn este preciso instante me gustaría que mi existencia fuera igual de simple, que alguien me encendiera para volar alto y estallar en el cielo.

No creo que pueda ser feliz si no sé quién soy, y lo que está claro es que no me siento feliz al cien por cien con mi vida.

Pienso en la niñez, en cuando te propones ser astronauta, antes de aceptar que eso seguramente va a ser imposible... por mucho que la gente diga que no hay nada imposible y te ilustre con ejemplos históricos para que termines sintiéndote como un estúpido. Eres consiente de que quizá tendrías que dedicarte al boxeo, aunque seas demasiado flaco. Pero siempre estas a tiempo de hacer ejercicio y desarrollar los músculos. Y todo cambia cuando sueñas con escribir para un periódico y tener tu propia columna, y te pones manos a la obra. Y un día, mientras estas escribiendo consejos para que el lector lleve una vida mas organizada, te da por pensar de nuevo en pilotar una aeronave por el espacio exterior.

Resultado de imagen para aesthetic blueSi tu vida es un asco, tus historias también lo son.

Esta es una de esas ocasiones en las que crees estar soñando y viviendo una pesadilla, porque es imposible que tu vida no haya sido más que una sucesión de desgracias, hasta encontrarte abandonado por completo. 

—Estoy sintiendo cien cosas a la vez. Me siento traicionado. Decepcionado. Culpable. Desesperado. ¿Sigo?
—Tan solo has mencionado cuatro. Dime cuales son las otras noventa y seis.
—Me siento arrepentido. Enamorado. Cabreado. Apenado. Pero hay mucho más, y hablo enserio.

No puedo decirle que ansió pasar el resto de mis días con el, que lo que más quiero en el mundo es pasar las noches a su lado, dibujando su retrato, mientras el dibuja el mio, mientras bebemos unos cócteles a sorbitos.

7 comentarios:

  1. Hola. Esperaba algo distinto de esta reseña, pensé que me iba a desagradar el libro por lo que en principio dijiste, pero no, me ha llamado la atención. Gracias por la reseña, está re buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior, me alegra que te haya llamado la atención, y ojala que si lo lees lo disfrutes mucho <3
      ¡Saluditos!

      Eliminar
  2. Hola! He visto este libro pero no estaba segura de querer leerlo, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha animado a leerlo

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Eliza,
      Me encanta cuando dicen que mi reseña los anima a leer algún libro jeje, espero que lo disfrutes muchisimo, ¡besotes!

      Eliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html


    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡De nuevo ando por aquí, Lali!
    Dios que si uno no sentía el sufrimiento de ese chamaco que no se me decidía y termina cómo lo hace y.y... Logré tanta conexión con el chico que de verdad me dolió hasta el pecho. Quién lo diría en ese inicio lento y tan detallado que realmente me estaba frustrando...
    Me gustaron los giros que dio el autor, como te sucedió a ti... y también me "sacaron de cuadro".

    Buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizz,
      Leer esta historia te encoge el corazoncito. Adam Silvera es un autor que me ha picado la curiosidad y espero pronto leer mas de el.
      ¡Saluditos!

      Eliminar